Los anáglifos son imágenes que a pesar de estar impresas o reproducidas en un medio en dos dimensiones producen sensación tridimensional. Es una ilusión óptica que se basa, como todas aquellas, en engañar a nuestro cerebro. Es una reproducción color de una sola imagen a partir de la cual puede observarse con anteojos especiales, la tercera dimensión. Para generarlo, es necesario utilizar como fuente, un par estereoscópico.
Nuestros ojos generan imágenes diferentes porque están separados unos centímetros y el cerebro las combina percibiendo la tercera dimensión.
Para crear un anáglifo es necesario tratar la imagen para generar esa “sensación 3D”.
Técnica que utiliza filtros de colores para separar las dos imágenes. Si utilizamos un filtro rojo, los colores verde o azul se ven como negro y si utilizamos un filtro verde, azul o cian, el rojo parece negro, a partir de este principio podemos mezclar dos imágenes y observarlas con filtros de color para separar una sola de las dos imágenes, finalmente si ponemos un filtro distinto en cada ojo, podemos proporcionar las dos imágenes necesarias para obtener el efecto estereoscópico el filtro rojo se coloca del lado izquierdo el color del otro filtro depende del medio que se va a utiliza. Para impresión se acostumbra a utilizar el azul. Para proyección o para video el filtro es verde, que es mas brillante. Con estos filtros, la imagen parece estar en blanco y negro.La idea básica de las imágenes estereoscópicas es que partiendo de dos imágenes desde el mismo punto de vista, pero con una pequeña diferencia de ángulo entre ellas, el cerebro se encarga de unir esas dos imágenes, formando una sola que es la que nos produce la visión tridimensional.
0 comentarios:
Publicar un comentario